Escribe un comentario

Las mejores películas basadas en videojuegos #2

Comienza el mes de septiembre. Se acaban las vacaciones, se vuelta a la rutina, al trabajo, al instituto y a la universidad. Queremos traeros la segunda parte de las mejores películas basadas en videojuegos, parte #2, desde el punto de vista de MrGates, para entrar con buen pie en el inicio del curso. Estas películas no tienen que ser necesariamente buenas obras cinematográficas, sino aquellas que para nosotros han sido importantes y que, en una u otra medida, han dieron (y dan) de que hablar. ¡Allá vamos!

SUPER MARIO BROS. (1993)

La primera película basada en el universo de la franquicia más famosa de Nintendo. Un film que, en líneas generales, no gustó al público ni tampoco a la crítica, y que si encima le sumamos que en taquilla no fue precisamente un éxito, nos encontramos con un producto que muchos considerarían mediocre.

Extraña, oscura, lejos del colorido del mundo de Mario e incluso punk, hacen que esta película se haya convertido en una pieza de culto, visionaria y distópica 25 años después de su estreno y que, además, muchos la recordemos como lo que fue: la primera película de Mario y Luigi. Mención aparte queda el fabuloso cartel de actores que la acompañó, con los desaparecidos Dennis Hoper y Bob Hoskins a la cabeza.

FINAL FANTASY: LA FUERZA INTERIOR (2001)

Si en nuestra primera parte de “Mejores películas basadas en videojuegos” incluimos FFVII Advent Children, en esta segunda hacemos mención especial a La Fuerza Interior, del año 2001. Se trató de una película con unos notabilísimos efectos especiales, en la que se buscó recrear de una manera hiperrealista seres humanos y con la que la animación 3D entró de lleno en el siglo XXI.

Igual que con Super Mario Bros. FF: La Fuerza Interior fue un increíble fracaso de taquilla, y supuso muchos problemas económicos para su productora Square Pictures. Pero nuevamente, parece que con los años se valora más la revolución técnica que supuso (a pesar de tener unos personajes algo planos y con poco “gancho”) y, sobre todo, el recuerdo y la nostalgia que nos deja cada vez que oímos hablar de ella.

PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO (2010)

Prince of Persia vio la luz por primera vez en 1989. Se trató de un título plataformero que se publicó para el Apple II y al año siguiente para MS-DOS, Amiga o Atari entre otros. Resultó un antes y un después en cuanto a este tipo de juegos. 21 años después apareció en los cines Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Ben Kingsley y basada en el juego del mismo nombre de 2003 aunque con elementos de otros juegos de la franquicia creada por Jordan Mechner.

Se trató de una película con efectos especiales acordes al año de estreno, con aventuras, peleas, movimientos acrobáticos y, en general, elementos que la conviertieron en una buena película de entretenimiento y que a día de hoy sigue resultando muy atractiva.

Con esto terminamos “Mejores películas basadas en videojuegos #2, de MrGates. No son las mejores, algunas fueron rotundos fracasos incluso, pero consideramos que se merecen al menos su lugar en listas como estas, en las que no solo se mire el aspecto cinematográfico propiamente dicho, si no también lo que no supone cada vez que las visionamos.